dissabte, 8 d’octubre del 2011

Una nueva etapa después de 25 años en la contrainformación

Manel Márquez. Fundador de Radio Kaos (1987) y Kaosenlared (2001)

Comienzo una nueva etapa vital, la herramienta de difusión de la misma será este blog personal de reflexión, opinión e información. En él, recogeré mis artículos publicados durante en estos diez últimos años, en los que participé en la gestión diaria y directa de la web de contrainformación anticapitalista de la izquierda plural, democrática, ecologista y pacifista: Kaosenlared.

Imagino que contará con aportaciones limitadas, pues desde hace medio año intento centrar mis actividades en la escritura de dos libros y en un nuevo proyecto de revista de historia, de la que ya os iré informando.

De todas formas, desde el mes de marzo, estoy en la red social a traves de mi cuenta de Twitter: y en el Hastag: que se ha convertido en mi nuevo campo de batalla ideológica por la libertad, la democracia, la paz y el socialismo (en sentido amplio) pues es un sistema de comunicación instantáneo. Por supuesto como siempre también en mi espacio de colaborador en Kaosenlared.

Estoy orgulloso del trabajo realizado en la contrainformación, en Radio Kaos (Ca N'Anglada, Terrassa), aún conservo la amistad de los fundadores que han sido capaces de soportarme. Pero del proyecto que siento más satisfacción es del de Kaosenlared, desde su fundación, en el 2001, pues éste ha sido garantía de libertad de expresión para la izquierda anticapitalista. Han sido años de disfrutar del debate ideológico de ver grandes triunfos y grandes derrotas para las fuerzas de la izquierda consecuente. Y lo hemos hecho a pesar de las amenazas e insultos que he y hemos recibido en estos años de la extrema derecha violenta, la derecha mediática (TDTParty), la izquierda "viejuna" violenta y autoritaria, de regionalistas neoliberales  o de la izquierda gobernante en Barcelona (hoy ya no)

En los últimos años el crecimiento de kaosenlared ha sido espectacular, tanto en el numero de visitas, como en el de colaboradores y colectivos que lo utilizan para difundir sus ideas o actividades hoy son miles. La calidad de los mismos es incuestionable y abarca todos los campos del saber e ideológias. Desde personas de la socialdemocracia, hasta los mas claros pensadores libertarios o marxistas han publicado en nuestra y vuestra web. Les hemos tardo con mimo y respeto, el último caso ha sido el profesor, Vicenç Navarro, una persona digna y de primer nivel humano y científico.

El que fundó ésta página, ha publicado y, volvería a publicar, noticias y opiniones con las que muchas veces no ha estado de acuerdo, pero hacerlo ha sido la muestra de nuestra defensa radical de la libertad de expresión (con un limite el respeto escrupuloso a los Derechos Humanos). Algunos casos

Kaosenlared recibe cada día la visita de más de 50.000 IP's diferentes y más de 1,3 millones por mes. Estoy orgulloso del trabajo realizado y de las gentes que trabajaron en la página y de los que hoy trabajan. Son lo mejor que me ha pasado en muchos años!. Hace ya más de tres años, que la gestión de la página está en manos de un grupo de personas bien formadas y preparadas. La época de dirección personalista o de un pequeño grupo de amigos pasó a la historia. Aunque algunos sigan considerándome el dueño y el ideólogo de la misma. Muchas gracias por el reconocimiento, pero no es el caso. Como ya les he dicho a estos desinformados o torticeros: lamento decepcionarles, pero no soy un titan, aunque si tozudo y contumaz en la defensa de lo que pienso y creo. Además creo que la dignidad y el honor son fundamental en las relaciones humanas de gentes civilizadas.

La gestión de kaosenlared que fue siempre obra de un grupo de amigos, es hoy ya obra de un colectivo. Me siento satisfecho de ello, aunque me ha costado aceptar esa situación, uno es el padre de la criatura y siempre la querría a su lado, pero eso no es justo y el cambió ya es definitivo. Los debates de este último año han sido duros y complejos, las discrepancias de calado, pero a pesar de todo hemos salido reforzados con una nueva estructura de gestión interna, que esperemos nos lleve a los 100.000 lectores con los que siempre soñé.  

Los que me conocen saben que la lucha por aumentar el numero de lectores y la influencia social, no es por egocentrismo, sino para poder dar voz a los sin voz: los trabajadores y trabajadoras, la mayoría, la gente común, que es lo que todos y todas somos y nos sentimos orgullosos de ello.


Manel Márquez en Twitter manelmarquez