dissabte, 5 de novembre del 2011

Radio Kaos (1987) hacia los veinticinco años de su creación: Kaos quería crear un espacio donde ejercer la libertad de expresión

Entrevista que reconstruye la historia la primera emisora libre de Terrassa: Radio Kaos (1987). A partir de los testimonias de Juan Carlos Magdaleno y Javier Amador

Antes de empezar la entrevista me gustaría que explicaseis quienes sois y cuando empezasteis a colaborar con Radio Kaos.
Somos Juan Carlos Magdaleno Bayonas y Javier Amador Martil y nuestra incursión en el mundo de las radios libres fue a través de Radio Ona Jove, la semilla de lo que es la actual Radio Kaos.
1. ¿Qué es para vosotros una Radio Libre?
Para nosotros una radio libre es un instrumento para ejercer uno de los derechos más importantes de las personas, la libertad de expresión, y las radios libres son el instrumento para desarrollar ese derecho utilizándolo para dar voz a todos aquellos que no la tenemos.
2. ¿Por qué decidisteis fundar una emisora de radio y por qué libre?
Decidimos crear una emisora de radio para poder dar oportunidad a todos aquellas personas que desearan realizar un programa, definiendolo como radio libre por ser un proyecto sin ánimo de lucro, auto gestionado y asambleario.
3. ¿Cómo decidisteis emprender el reto de fundar una emisora como Radio Kaos, un grupo de gente joven y sin recursos económicos?
Pues no lo recordamos muy bien fue un proyecto definido por joves afiliados al colectivo de jóvenes comunistas del PCC, al que nos engancho la idea de poder hacer un programa de radio, apoyados por la asociación de vecinos de Ca n'anglada de la época y donde la ilusión podía más que las dificultades económicas.
4. ¿Cuál es el origen de la radio y de su nombre?
La radio fue fundada como Radio Ona Jove creemos recordar, con la entrada de un nuevo grupo de jóvenes que se sumaron al proyecto se decidió llamar radio kaos, que era nombre que definía en aquellos momentos la organización que había al rededor del proyecto de radio libre un verdadero kaos.
5. ¿Según vuestro criterio, ¿cuáles eran los objetivos del colectivo al crear Radio Kaos?
El objetivo principal de la radio es crear un espacio donde ejercer la libertad de expresión a través de las ondas como radio libre, donde lo se que se pretende es maximizar el concepto del ejercicio de libertad de expresión sin ningún tipo de censura pero con responsabilidad.
6. ¿Cuáles eran las ideas politicas, sociales, culturales, es decir, la ideología de los fundadores? Era homogénea? Qué elementos teníais en común?
Es un proyecto de progreso y de izquierdas donde lo importante gira en relación al ejercicio de la libertad de expresión, cuyos componentes eran variados, algunos militaban en las juventudes comunistas y anarquistas y otros no, pero que competían un concepto global de progreso.
7. ¿Qué etapas diferenciaríais en los años de vida de Radio Kaos, desde 1987, hasta ahora, el año 2011?
La gran diferencia es el estado de precariedad en aspectos organizativos, económicos y de recursos materiales para desarrollar la actividad de una radio en el año 1987 con el aspecto de ilegalidad de sus inicios, a la madurez organizativa de los miembros que lo componen participando en el movimiento juvenil de la ciudad de terrassa en actualidad, y tolerancia de las administraciones en el aspecto de alegalidad incluyendo una expansión participativa a nivel estatal en la participación y organización de jornadas estatales de radios libres.
8. Quin era el funcionament de la Radio, com os organitzàveu, i quines seccions tenia? Com s’obtenien els recursos per la seva creació i manteniment?
La organización es asamblearia donde todos los miembros tienen voz y voto, estructurado a través de una koordinadora que es la encargada de gestionar el día a día de la radio, a través de comisiones de trabajo especificas como son la comisión de programación, técnica, económica etc..
La obtención de los recursos económicos se obtienen a través de las cuotas de los miembros, subvenciones de las administraciones, y actividades generadas por la entidad para auto financiarse.
9. ¿Algúna vez habéis tenido problemas legales, por el hecho de ser una Radio Libre?
Durante los primeros años hubo intentos por las diferentes administraciones de censurar la actividad de la radio alegando su ilegalidad al carecer de permiso para emitir, lo que obtenía como respuesta definiendonos como una radio sin animo de lucro en defensa del derecho a la libertad de expresión recogido en la declaración de los derechos humanos y la constitución española, nos permitió hasta actualidad un estado de tolerancia por las administraciones.
10. ¿Cómo valoráis la respuesta de los ciudadanos de Terraza ante la aparición de Radio Kaos? ¿Qué relación teníais con el movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales de la ciudad?
Ca n'Anglada Jove entidad creada a partir de radio kaos, se integra en todas las actividades que se desarrollan en la ciudad de Terrassa, manteniendo una relación activa con los movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales.
Como ejemplos de involucración participativa de relevancia esta la gestión de la asociación de vecinos de ca n'anglada a través de la vocalía de juventud, el consell de juventud, participación y organización de jornadas de radios libres estatales, intercambios internacionales,...
11. ¿Surgieron otras experiencias similares en Terrassa?
Si la creación de Radio Tse-tse en el barrio del siglo XX y Radio Barraka en el barrio de las arenas.
12. ¿Qué relación tuvisteis con otras radios libres de Catalunya y de España?
Participando y organizando jornadas de radios libres, donde creamos un punto de encuentro con las diferentes radios libres que existian a nivel estatal, donde se compartía las experiencias a nivel organizativo, de definición del concepto de radio libre y conocimientos técnicos para la mejora y desarrollo cualitativo de las emisiones..

13. De los objetivos planteados por la radio, ¿cuáles creéis que se han conseguido?
La existencia del proyecto de emisión de radio en la actualidad y la participación social que genera.
14. Algunos de vosotros participasteis en la creación de Kaos en internet (kaosenlared.net) ¿cómo valoráis la iniciativa y cuanto tiempo formásteis parte del proyecto?
La valoración de la creación de kaosenlared es muy positiva, siendo un acierto, ya que el proyecto subsiste en la actualidad, creo recordar que mi implicación fue de un par de años.
15. Ahora habéis decidido de nuevo reincorporaros a Radio Kaos, ¿Cúal es el motivo?

Relanzar el proyecto de la radio a través de las nuevas herramientas tecnologicas, que potencia la participación a través de la emisión de programas sin necesidad de su presencia fisica en los estudios. Mundo potcasting
16. Qué proyectos de futuro tenéis para Radio Kaos, que hará 25 el año que viene (2012)?
Actualizar las emisiones de la radio a través de los nuevos instrumentos tecnológicos, mediante la utilización de las conexiones a internet, de programas de concepto libre para la edición de programas y definición de la parrilla, ...

Fuente. AMG: www.kaosenlared.net/noticia/radio-kaos-1987-hacia-veinticinco-anos-creacion-kaos-queria-crear-espa

_____________________
Más información:  Manel Márquez Berrocal Historia Ràdio Kaos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.