dissabte, 5 de novembre del 2011

Historia Ràdio Kaos



"Pero con su discurso global y su consenso político no nos harán retroceder, y aunque hayan conseguido que una buena parte de la clase obrera quede obnubilada por una realidad holográfica y por un falso consenso social, Kaos no se rinde. Y frente u unos parlamentos que son mayoritariamente "la expresión del partido único del capital" (A. Bilbao), nosotros nos apuntamos a la minoría: al partido único del trabajo. Colaborar en la creación de una alianza social contra los postulados neoliberales es nuestra próxima apuesta.
"MÁRQUEZ BERROCAL, Manuel, La batalla ideológica. Radios libres versus mass media, IV ponencia de la 1ª Jornada de Análisis y Debate de Radio Kaos, 22 de junio de 1996. 







"El mensaje que difunde la Aldea Global no sólo transmite los valores: modos de comportamiento dominantes, sino que es más, logra a través de la tremenda potencia de los "mass media" confeccionar una "realidad virtual ", que difiere notablemente de la realidad cotidiana; en la que finge una creciente calidad de vida y se ofrece una visión optimista e irreal de la sociedad actual y de su futuro. Cuando la construcción del Estado del Bienestar ya no es posible, sólo queda como salida construir el Estado de la Simulación del Bienestar: La simulación del bienestar pasa así a convertirse en la necesidad primordial de una sociedad ultracompetitiva y desigual (Estevan: 1992). Simular esta utopía como dice Braudillar (1990), se vuelve ineludible para el mantenimiento de la cohesión y el consenso social. Mientras tanto, la realidad cotidiana sólo se logra percibir, por el "ciudadano medio normalizado", de una manera deformada y mutilada principalmente a través de los informativos, donde "la desigualdad, la violencia, la alineación, la destrucción del individuo y su entorno, pasan a convertirse tan solo en escenas aisladas e inconexas, procedentes de una representación que se muestra a la vez ajena y lejana, tanto en el tiempo como en el espacio" (Estevan, 1992), siendo incapaz de comprender lo que acontece. Esta nueva capacidad del poder y el capital, para producir subjetividad, para secuestrar conciencias, anestesiandolas a través del Espectáculo de la "realidad virtual" que le suministran los "mass media", intenta ocultar la crudísima realidad cotidiana a la que se ve sometida la gran mayoría de la población mundial, pues algo de lo que no se habla -o se habla poco y mal-, es algo que no existe.
FERNÁNDEZ DURAN, Ramón: La explosión del desorden. Editorial Fundamentos, Madrid, 1995, p.63.
"Pero con su discurso global y su consenso político no nos harán retroceder, y aunque hayan conseguido que una buena parte de la clase obrera quede obnubilada por una realidad holográfica y por un falso consenso social, Kaos no se rinde. Y frente u unos parlamentos que son mayoritariamente "la expresión del partido único del capital" (A. Bilbao), nosotros nos apuntamos a la minoría: al partido único del trabajo. Colaborar en la creación de una alianza social contra los postulados neoliberales es nuestra próxima apuesta.
"MÁRQUEZ BERROCAL, Manuel, La batalla ideológica. Radios libres versus mass media, IV ponencia de la 1ª Jornada de Análisis y Debate de Radio Kaos, 22 de junio de 1996.
LA HISTORIA
Radio Kaos surge a finales de los años ochenta -septiembre de 1987-, como consecuencia de la política unitaria iniciada por los Col·lectius de Joves Comunistes de Terrassa (CJC) y gracias al apoyo de la AV de Ca n'Anglada y otras organizaciones cívicas y juveniles. Esta política unitaria animó a muchos jóvenes sin ninguna militancia política y reducido activismo social, a acercarse a este nuevo movimiento juvenil unitario y de izquierdas.
El objetivo que perseguían los CJC era que la emisora sirviese como un lugar de encuentro de los diferentes grupos de jóvenes que habíamos participado y conocido en la lucha contra la OTAN, además de facilitar el acceso a los jóvenes del barrio que iniciaban su participación activa en el movimiento vecinal de Ca n'Anglada, a la lucha por sus derechos como jóvenes, estudiantes y/o trabajadores.Para comenzar a dar forma a esta idea, se produjeron contactos con al AV de Ca n' Anglada -asociación que será siempre decisiva en el desarrollo de Radio Kaos.
La presencia de los comunistas del PCC en la asociación y el carácter progresista y unitario de la misma, (2) hicieron que la idea fuese bien recibida, y que la junta de la misma cediera el espacio físico necesario para ubicar los estudios de la emisora, en el local que ésta tenía. (3) La AV confiaba en el impulso que la emisora podría suponer para el movimiento juvenil del barrio y de la misma AV idea que se ha demostrado correcta al pasar el tiempo. Así que después de hacernos con unos mínimos técnicos, ubicamos una pequeña emisora de radio en la sede de la AV, y comenzamos las emisiones de Radio Ona Jove (Onda joven) con una potencia de 5 W. y en los 88.0 MHz de la FM, era el mes de enero de 1988.
La radio es gestionada por miembros de los CJC y de otras entidades juveniles del barrio. Los primeros meses de funcionamiento de esta incipiente radio se rodean de una tremenda ilusión, no sólo ya en el barrio, sino en toda la ciudad, dado lo novedoso de una emisora conducida por un grupo de jóvenes, sin nadie que pueda calificarse de dueño o director, donde los asuntos concernientes al día a día son discutidos y consensuados por una asamblea, en la que todo aquél que muestre interés puede participar o colaborar. En este momento, los participantes en las emisiones y en el entorno más próximo a Radio Ona Jove no saben exactamente qué tienen entre manos, hacia dónde van y qué pretenden. Conviene recordar que los CJC y otras formaciones como el BAT (anarquistas), no quieren utilizar la emisora como instrumento de divulgación partidista -aunque sí como elemento al servicio de la batalla ideológica, por los derechos de la juventud y del pueblo trabajador-, y tienen claro que los micrófonos están abiertos a todas las corrientes ideológicas de la izquierda política y social de Terrassa, y este es sin duda un requisito clave para que pudiésemos autodenominarnos radio libre.Ante este clima de crisis de identidad, aparece la necesidad de una definición de lo que pretende ser la emisora, por lo que iniciamos los contactos con la Coordinadora Catalana de Radios Libres y Radio Bronka de Barcelona. Representantes de esta última emisora visitan y explican a los miembros de la radio cómo conciben ellos una radio libre y qué objetivos tienen. De estos intercambios surge el concepto unitario de radio libre, y tras un debate interno en el cada uno expone sus ideas sobre lo que debería ser Radio Ona Jove, se decide por mayoría que la emisora entre a formar parte de la Coordinadora Catalana de Radios Lliures como una emisora libre, con todo lo que ello implica en cuanto a la libertad de expresión para quien no tenga la posibilidad de acceder a otros medios. En abril de 1989, en una de las asambleas: caóticas, se propone el nombre actual y su ubicación en los 89,5 Mhz de la FM (hoy en el 89.6).
(Dibujo de Azagra en El jueves)
Al no gozar de la correspondiente licencia para utilizar una frecuencia del dial en las ondas radiofónicas, era de esperar que tarde o temprano las autoridades tuviesen eco de esta nuestra más- radio libre, y que emprendiesen algún tipo de acción con la intención de poner fin a sus emisiones.
Efectivamente, en mayo de 1990 se recibe en la AV de Ca n'Anglada una carta procedente de la Dirección General de Serveis de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, se trata del primer comunicado de cierre inmediato de la emisora con dial en el 89,5 MHz de la FM, con un aviso de multa de 10 millones y precintado de todos los aparatos técnicos si no se accede a interrumpir las emisiones
Este comunicado es considerado como un atentado a la liertad de emisión y de expresión por cualquier medio, ateniéndose a la Constitución y a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y como respuesta se organiza un concierto en la Plaza 1° de Mayo con el lema: "Libertad de emisión", como respuesta reivindicativa y de protesta contra una ley que considera como restrictiva de las libertades individuales y colectivas. (4)
Queda claro que las emisiones de Radio Kaos continuaron, haciéndose caso omiso de las amenazas de la Generalitat. Además, para reafirmar la fuerza y pujanza de la radio, sé amplio la potencia a 30 W, con lo cual las ondas llegan a buena parte de la ciudad: la consolidación de Radio Kaos como la primera emisora libre de Terrassa era un hecho patente.
Pero esta ampliación significa que nuevamente la Generalitat -en julio de 1991- se acuerde de la emisora y le comunique de nuevo que será cerrada definitivamente y todo el peso de la ley caerá sobre los componentes de la misma: es el momento de la tan esperada visita de los mossos d'esquadra -nuestra policía nacional-. Pero no pasa nada, contando con el apoyo de la AV de Ca n'Anglada, del PCC, CJC, BAT y grupos diversos, la radio continúa emitiendo, con la clara convicción de que ha de ser la propia administración quien personalmente se encargue de venir a precintar la emisora y a limitar la libertad de expresión. En esta ocasión el propio alcalde de la ciudad en un acto de solidaridad con Nicaragua -unitario- apoyó con su firma la continuidad de la emisora.
Tras esta gloriosa etapa, viene la larga marcha, son los duros años del inicio de la década de los noventa, en la que hay muchos altibajos, problemas técnicos, y humanos, el núcleo duro de la emisora queda reducido a unos cuantos jóvenes del barrio, artistas plásticos contraculturales y algún militante comunista, acompañados por muchos jóvenes menores de edad.
Después de este lapso de tiempo, nacerá la asociación Ca n'Anglada Jove, entidad que tiene como objetivo fomentar una cultura alternativa entre los jóvenes del barrio, y que a su vez sirve como soporte legal a Radio Kaos, la cual será siempre la principal actividad de esta asociación.
La construcción del Centro Cívico -propiedad del Ajuntament de Terrassa-, para acoger todas las iniciativas con carácter asociativo del Distrito II de la ciudad, supone la reubicación de la sede de la AV de Ca n'Anglada en este edificio. En esta coyuntura, Radio Kaos y la AV solicitan al Ayuntamiento un espacio físico para fijar los estudios de la emisora en el mismo centro y poder disfrutar de las nuevas instalaciones y servicios. Y aunque al principio el Ayuntamiento se muestra reticente a nuestras exigencias, finalmente la sensatez se impone y desde la inauguración del centro julio de 1994- Radio Kaos se instala en el corazón del movimiento asociativo del barrio de Ca n'Anglada.
La presencia de Radio Kaos en el Centre Cívic Montserrat Roig, facilita las actividades de la emisora-por sus excelentes instalaciones y servicios-, a pesar de tener limitadas las horas de emisión en directo al horario del centro cívico. (5) Pero las tecnologías han venido a servirnos, y mediante la utilización de un robot de CD's se emiten 24 horas al día y todos los días dé la semana.
Los días 29, 30 y 31 de abril de 1995, Radio Kaos y Radio Tsé-tsé organizan el Tercer Encuentro de Radios Libres del Estado Español -el anterior se había celebrado en Santiago de Compostela el año anterior, y contó con la presencia de varios miembros de Radio Kaos y Tsé-tsé; y fue en este donde se decidió que las emisoras libres de Terrassa organizásemos el próximo encuentro. En las reuniones celebradas en Terrassa, quedo demostrada la discrepancia existente entre las diferentes radios libres sobre la emisión de publicidad. Así como la imposibilidad de crear una coordinadora estable de emisoras para luchar por la libertad de emisión. Además pudimos constatar la fuerte relación de muchas emisoras con el movimiento vecinal y de izquierdas.
Antes de la celebración del encuentro de radios libres, Radio Kaos recibió una nueva amenaza de cierre y multa por parte de la Direcció General de Serveis de Telecomunicació de la Generalitat de Catalunya, este hecho desencadenó la última gran batalla dada en el ámbito local en defensa de un derecho humano y constitucional básico: el de libre emisión.
El Ayuntamiento dirigido por los socialistas, ante la posibilidad de recibir una sanción de 10 millones de pesetas -por ser éste quien alberga en sus instalaciones la emisora- se amilana y pide a Radio Kaos que abandone el Centre Cívic a cambio de una subvención que cubriría la mitad del alquiler de un piso en el propio barrio. La reacción de Kaos, del movimiento vecinal de Terrassa, de su Federación de AAVV, de todos los partidos políticos de izquierdas -excepto el PSC-, del Consell de la Juventut de Terrassa y de muchas de las organizaciones juveniles de la localidad y de emisoras libres de todo el Estado Español, hacen que el Ayuntamiento no ordene el desalojo c inicie de nuevo los contactos con la asamblea de la emisora. En este momento, la dirección del conflicto la lleva Radio Kaos, que mediante la formula clásica: presión-negociación, consigue frenar el cierre y presentar a través de ERC (6) dos preguntas en el Parlament de Catalunya sobre el caso de Radio Kaos. Por último se celebra una reunión con el Director General de Serveis Telecomunicaciones en la cual este informa al Coordinador de Radio Kaos, al Presidente de la AV de Ca n'Anglada, al Presidente de la FAVT, y del Consell de la Joventut de la ciudad y a los representantes del Ayuntamiento que se está en espera de poder regular las emisiones de las radios libres y culturales, y que mientras esta legislación no esté en marcha se respetara las emisiones de Radio Kaos.(7) En la actualidad la emisora cuenta con 70 activistas cotizantes y con un elevado número de jóvenes que desean emitir, pero que por falta de horario no lo pueden hacer.
En resumen, después de casi diez años de existencia los jóvenes comunistas, anarquistas, socialistas, feministas, ecologistas, pacifistas, objetores... hemos hecho, de Kaos un lugar de debate para los movimientos antisistema progresistas y de izquierdas.
Kaos es hoy un colectivo autónomo que participa en los debates de nuestra sociedad -en nuestra ciudad y en el conjunto del país y del Estado- con voz propia, crítica y no ligada a ninguna fuerza política concreta, y que recoge en su ideario muchos de los planteamientos de los movimientos revolucionarios y contra-culturales de estos últimos veinticinco años.
Nuestro origen -como hemos visto- está muy ligado a los movimientos de izquierda tradicionales, sin embargo el presente es diferente. Ya que en estos años hemos entendido que nuestra relación con el conjunto de fuerzas de izquierda y/o antisistema ya no pasa por supeditar nuestras luchas a la de estas organizaciones, sino que nuestra capacidad de movilización y acción, nos obliga a plantearnos luchas propias y en todo caso coordinadas con el movimiento democrático político y económico, y con las radios libres del país y del Estado (y especialmente con las emisoras locales hermanas: Tsé-tsé y Barraka).
LA ORGANIZACIÓN
"Radio Kaos forma un colectivo que nace por las diferentes inquietudes y necesidades individuales que al ser compartidas en la búsqueda de soluciones se convierten en colectivas, nos constituimos con un objetivo definido, ejercer el derecho de libertad de expresión, mediante una comunicación no coartada, y donde el tradicional concepto "emisor-receptor" sea invertido y transformado en una comunicación horizontal, al margen de cualquier grupo de presión que quiera o pueda alterar en provecho propio el mensaje a difundir."
MAGDALENO, Juan K: Las radios libres como movimiento asociativo, III ponencia de la 1ª Jornada de Análisis y Debate de Radio Kaos, 22 de junio de 1996.
Radio Kaos como emisora libre es participativa, autónoma, favorecedora de la libertad de audición, y funciona de forma asamblearia, autogestionada y sin ánimo de lucro. Su organigrama está compuesto por el órgano de decisión básico: la asamblea; los de participación: las comisiones y el de gestión diaria: la koordinadora.
La asamblea es el órgano de decisión de la emisora, está compuesta por los miembros, miembros colaboradores y los colaboradores y es ella quien define y estructura toda la vida de la radio. (8)
Las comisiones son el órgano de participación por excelencia, son creadas por la asamblea, sus decisiones ratificadas por la misma y pueden formar parte de ellas todos los miembros de la radio. Las actuales comisiones son: programación, fonoteca, tesorería, técnica y las de acciónes puntuales.(9)
La Koordinadora es una comisión abierta, su trabajo específico es el de gestionar el día a día y adelantar propuestas de discusión para la asamblea.
El sistema asambleario del que nos hemos dotado desde nuestro origen ha garantizado el libre debate, pero no ha evitado que la gestión diaria de la emisora recaiga en un número reducido de personas: los miembros activos de las comisiones y el núcleo duro fundacional. La koordinadora se ha convertido en el corazón del organigrama, lo que demuestra después de estos años que sin un grupo decidido y responsable la emisora no puede funcionar. Pero a pesar de todo, la asamblea sigue siendo el lugar donde se refrendan las decisiones, ya que la participación en la misma de los activistas sigue siendo considerable (60-80 %).
A lo largo de la vida de la emisora estas tres comisiones nunca han dejado de funcionar y la mayoría de las discusiones que se han realizado en la radio han estado relacionadas con la programación, la mejora técnica de los equipos electrónicos y las finanzas.
En el último año, la potencia de emisión ha aumentado, (10) así como la calidad de los programas. En este contexto celebramos la 1ª Jornada de Análisis y Debate de Radio Kaos, que sirvió para poner en común nuestras ideas sobre las radios libres, y debatir tranquila y ordenadamente los planteamientos de las dos formas de entender la radio que convivimos en Kaos: el sector "entretenimiento" -o pirata-, que realiza programas similares al de las radios convencionales y el más comprometido política y socialmente. La asamblea se planteó las jornadas como una forma de animar al sector entretenimiento a dar voz en sus programas a la música más innovadora y contracultural, así como a que abran los micrófonos a ese sector de oyentes fundamentalmente adolescentes o menores de 20 años para que nos hablen de sus problemas y de sus necesidades.
Radio Kaos revitaliza el movimiento juvenil de Ca n'Anglada y organiza junto con otras asociaciones como el Club de Rol- parte de la vida cotidiana de los miembros y simpatizantes, atendiendo a valores que el sistema rechaza o falsea: amistad, solidaridad, tolerancia... de esta forma a lo largo de la historia de la emisora esta ha organizado comisiones de acción o puntuales para tratar diversos temas y participar en las luchas del movimiento democrático de la ciudad; así participamos en las luchas contra los planes de empleo juvenil del PSOE, hemos dado apoyo a todas las huelgas generales, formamos parte de la plataforma por la paz contra la guerra del golfo, participamos en las campañas de solidaridad con Cuba, Nicaragua, Sudáfrica, en la campaña del 0,7 %, en la lucha contra el IV Cinturó, y contra las empresas de trabajo temporal.
Nuestra organización está al alcance de cualquier joven o ciudadano que desee participar de nuestras actividades, los contactos en el Centre Cívic se realizan de forma natural y las puertas de la emisora están permanentemente abiertas a las gentes de la izquierda plural. Jóvenes, dirigentes vecinales, sindicalistas, políticos, regidores, pensionistas -muy organizados en el barrio- han sido entrevistados en más de un programa. También hemos explicado a muchas personas cómo funciona la emisora, hemos recibido visitas de centros de esplai, de otras emisoras, de grupos juveniles que desean montar emisoras, es decir, estamos en permanente contacto con los hombres y mujeres del barrio, de la ciudad v con sus asociaciones más representativas.
Esta forma de organización junto con el estímulo que supone la realización de programas de radio, ha sido fundamental para que el conjunto de los activistas y simpatizantes se planteen en qué sociedad viven y qué problemas tienen, así cómo la forma de resolverlos, de esta forma se han generado respuestas propias y colectivas que van más allá de la resignación y que han permitido incrementar la participación de los activistas en actividades colectivas no relacionadas con la emisora.
Los miembros de Radio Kaos creemos que a lo largo de estas experiencias -acciones- crecemos como persona, rompemos los mecanismos de alienación y vemos como la unidad de acción y el trabajo colectivo y solidario, nos hace más potente, más capaces, y como nuestras ideas pueden tener una plasmación individual y colectiva concreta. Si nos planteamos incrementar la potencia, todos actuamos como "un trabajador colectivo socializado", convirtiendo nuestro objetivo individual: que se pueda oír nuestro programa en más lugares, en otro colectivo: que se puedan oír todos y cada uno de ellos, y nuestra emisora tenga más presencia social.
En resumen, hacemos radio y nos transformamos como personas, pasando de lo individualidad a la colectivo. Nos preparamos para poder "dirigir" todos la emisora, de hecho hemos observado que la incorporación a las tareas de la radio de sus miembros tiene relación directa con la comprensión de lo colectivo a base de buscar soluciones para los pequeños problemas cotidianos: mal uso de los aparatos, desorganización en la fonoteca, retrasos en el inicio o final de los programas, etc.- o para conducir cualquier otra asociación, más de un miembro de la emisora ha pasado ha formar parte de los órganos de responsabilidad (Consell de la Juventut de Terrassa) o de otras asociaciones (estudiantiles, culturales, políticas, etc.).
El funcionamiento abierto, democrático y asambleario, ha hecho que la mayoría de decisiones las tomemos de forma consensuada, prácticamente nunca hemos recurrido a la votación como forma de dilucidar un debate, la forma de tirar adelante con alguna actividad no relacionada directamente con la vida de la emisora-realización de coloquios durante las elecciones, conferencias o cineforums- supone para el que la plantea organizarla e intentar conseguir la colaboración de los demás, si es que la asamblea aprueba su realización. Los temas que generan opiniones diversas, no mayoritarias, se dejan en "stanby" hasta que tod@s después de reflexionar (durante el tiempo que haga falta) podamos llegar a un punto común. La unidad de acción es para nosotros tan importante como el aire que respiramos.
LA BATALLA IDEOLÓGICA
"La alianza de izquierdas es imprescindible para recuperar la capacidad de acción del trabajo y evitar la llegada de una democracia musculada y, filofascista. Debemos difundir desde nuestras ondas un mensaje que anime a los jóvenes, trabajadores, parados, pensionistas, amas de casa... a luchar por una democracia política y económica que asegure, en una primera fase, el equilibrio entre capital y trabajo, para garantizar el pleno empleo, el subsidio a los parados, las pensiones, la discriminación positiva en el terreno de los impuestos, el acceso a la vivienda, la salud pública y la educación. E ir hacia una segunda fase de la lucha que ponga al capital y al Estado bajo la dirección del trabajo. Esta debe ser nuestra opción para el futuro."
MÁRQUEZ BERROCAL, Manuel, La batalla ideológica: radios libres versus mass media, IV ponencia de la 1ª Jornada de Análisis y debate de Radio Kaos, 22 de junio de 1996.
Los responsables de los "mass media" pretender hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que la falta de trabajo, la precariedad en el mismo, el sometimiento a las reglas del capital, la imposibilidad de acceder a la vivencia o tener una sanidad y educación de mejor calidad no es posible, y que su sociedad del consenso no necesita ningún retoque y menos de los náufragos de la izquierda alternativa, ellos nos quieren dejar fuera de su circulo perfecto. Pero su discurso global, su consenso político no nos va hacer retroceder. Si bien han conseguido que buena parte de la clase obrera quede obnubilada por una realidad holográfica y por un falso consenso, Kaos no se rinde. Nuestras táctica se ha basado en la realización de acciones tendentes a convencer a los jóvenes trabajadores y ciudadanos, de la rectitud de nuestros planteamientos y de la justeza de nuestras demandas, con nuestro ejemplo. Somos moderados en las formas y radicales en el contenido, nuestras "armas" son la desobediencia civil, la resistencia pacífica y la utilización de las vías legales y alégales de resistencia. Agudizar las contradicciones es nuestro propósito para mostrar las mentiras de un sistema que debe cambiar.
La ideología de nuestra sociedad, es decir, el conjunto de valores, concepciones o ideas jurídicas, políticas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas- dominantes, son el reflejo en última estancia, de las formas que adopta el sistema económico capitalista y neoliberal. En definitiva la ideología en esta sociedad de clases, representa los intereses de la clase dominante: es decir del capital. Los trabajadores que somos la mayoría de la población estamos sometidos a la presión ideológica del capital y de sus medios de comunicación de masas, romper con ellos, hacer de la comunicación un derecho democrático es fundamental en la batalla por una sociedad diferente y democrática en lo político y en lo económico.
El poder económico -el capital- cuando crea medios de comunicación no lo hace para defender los derechos de los trabajadores o difundir la ideología de estos, sino lógicamente los suyos. Sus gastos de publicidad los orienta hacia los medios de comunicación que defienden sus intereses, sea de forma directa o indirecta. Si la religión fue el opio del pueblo, .hoy en día los mass media cumplen el mismo papel.
Para finalizar os presentamos -escuetamente- algunos de los valores de la clase dominante que nosotros hemos discutido, analizado, y presentado alternativas.
LOS VALORES DEL CAPITAL   NUESTROS VALORES
1) Lo importante es el enriquecimiento y el éxito individual.
2) Debemos ser profesionales y competitivos.
3) El consumo es la única vía para la satisfacción de las necesidades humanas
4) La mercantilización de las relaciones personales.
5) Lo importante es la vida privada.
6) El medio debe ser protegido pero de forma que no limite la obtención de beneficios por parte del capital.
7) La cultura debe ser planetaria y homogénea.
  1 ) Lo importante es la existencia de un proyecto colectivo que permita nuestro desarrollo individual.
2) Debemos mejorar nuestras capacidades para ayudar nos a nosotros mismos y a los demás y ser solidarios.
3) La inteligencia de los seres humanos, su imaginación y su relación con otros seres humanos o no, es funda mental para desarrollar y satisfacer sus necesidades.
4) La solidaridad y cooperación son la única solución para las relaciones personales y entre los pueblos.
5) Lo importante es la vida comunitaria y los proyectos comunes de la sociedad civil.
6) Todo lo que agreda al medio debe ser considerado in aceptable, desarrollo sostenible es la única alternativa.
7) La cultura debe ser nacional e internacionalista. Como forma de preservar la diversidad humana.
En definitiva, nuestra emisora se planteará para el próximo curso 1996-1997 un importante cambio cualitativo. Nos planteamos incrementar la formación en el terreno de la comunicación, sobre todo en teoría de la comunicación democrática-horizontal. Aumentar la producción de programas que analicen los problemas de los jóvenes trabajadores, emigrantes, mujeres, ecológicos, antirracistas, etc.
También nos planteamos, la celebración de unas jornadas de reflexión socio-política, para analizar la situación de los jóvenes tarrasenses en el mundo del trabajo, del estudio y del ocio, así como las alternativas para mejorar nuestra incidencia en estos diferentes ámbitos de la actividad social. Para la realización de estas jornadas esperamos contar con la presencia de personas de diferentes asociaciones y organizaciones juveniles, de sindicatos alternativos y oficiales, y de los partidos antisistema e institucionales de la ciudad.
Por último, esperamos poder celebrar a finales de 1997, el X aniversario del nacimiento de Radio Kaos y de la radio libre en Terrassa.
LA ACTUALIDAD... EL TERCER MILENIO
La radio entre los años 1997-2000 tubo que afrontar de nuevo la batalla por su permanencia en los locales del Centro Cívico de Ca n'Anglada, después de una dura negociación con el ayuntamiento se llego al acuerdo de abandonarlo a cambio de la cesión de un local (por cierto magnifico local de dos plantas y unos 250 m2) en el que que se pudieron desarrollar con mayor libertad horaria (horas nocturnas y libre acceso) las actividades de la radio.
También en este contexto se celebraron conferencias en la sala de actos del Centre Cívic Montserat Roig, sobre la finalización de la II Guerra Mundial, organizados por el programa La calle, con la presencia de personas de l'Amical de Matahusen y la plataforma antifascista de Terrassa, sobre immigración, sobre las posiciones de los partidos políticos en torno a las radios libres, sobre la misma historia de las radios libres, precarieada laboral, represión de los movimientos sociales, el movimiento okupa, etc.
La faceta cultural desde el nacimiento de la radio siempre ha sido un objetivo central de nuestra actividad, el único libro de historia del barrio de Ca n'Anglada, ha sido escrito por tres historiadores ligados a la emisora, las conferencias realizadas contaron con la presencia de las personas más preparadas y con mayor conocimiento de los mismos de toda Catalunya, nuestros amigos de la cultura y del mundo del trabajo bunca nos han dejado solos... y nosotros a ellos tampoco. Como solemos decimos... nosotros ellos son el agua y nosotros el pez.
La situación actual no es tan halagüeña como lo ha sido en los años anterios a la celebración del X aniversario, ni en los posteriores, pero no se ha dejado de combatir ni un minuto y ni de poner en marcha nuevas experiencias. El recambio generacional ha hecho que se cometan errores, pero también aciertos considerables, nuevas formas, nuevas personas, nuevas experiencias y nuevas ilusiones, en definitiva han pasado casi quince años (nos estamos poniendo viejos) desde nuestro nacimiento pero la batalla sigue. El sector "pensionista", las personas que llevamos el peso de la Koordinadora y que aún permanecemos en la brecha de la década de los '80 (muy pocos), y de los '90, iniciamos una nueva experiencia en la red con KAOSENLARED.NET (27.07.01) y personas más jóvenes son hoy el núcleo duro de la Koordinadora y de la nueva Radio Kaos, que a veces parece que se nos muere y otras veces que nos supera, en fin como ha pasado en multitud de ocasiones a lo largo de nuestra historia.
NOTAS
1.- Esta es una nueva versión del articulo escrito por Manuel Márquez Berrocal, publicado en la revista Realitat, número 48, el primer trimestre de 1997 en Barcelona y enriquecido con los inteligentes comentarios de Juan K Magdaleno, Javier Amador y Miguel Angel Gordillo núcleo duro de la emisora en aquellos años. Todos los errores fueron y son responsabilidad del autor que es el mismo que el de la primera versión.
2.- Para más información sobre el barrio de Ca n'Anglada y sobre su movimiento vecinal: BALLARIN, César, CASAS, Just y MÁRQUEZ, Manuel: Ca n' Anglada Lluita d'un barri. Història social de Ca n'Anglada: el moviment veïnal, 1950-1995, AV de Ca n'Anglada, Terrassa, 1996.
3.- El nuestro no es el único caso de emisora nacidas al calor del movimiento vecinal en el Estado Español, existe una experiencia similar en Zaragoza, Madrid... Y es un movimiento similar las radios comunitarias de América Latina (Nicaragua).
4.- En este concierto -marcadamente radical y que corresponde a la etapa más punk de la emisora- participaron los grupos: Ostia Puta, Juanito Pikete y los mataesquiroles y Nekrofilia.
5.- El horario es de Lunes a Viernes de 9 a 22 horas y el sábado de 9 a 21 horas.
6.- Las gestiones para llevar el conflicto al Parlament, se hicieron en el entorno de IC y de ERC. IC nos manifestó que no podía presentar las preguntas y ERC de Terrassa, mediante las gestiones realizadas por el concejal Ramón Arribas fue quien garantizó la presentación de las dos preguntas en el Parlament.
7.- En el transcurso de la reunión y superada la negativa inicial de recibir al coordinador de Radio Kaos (Juan K) por no haber dejado de emitir la emisora durante el período acordado por no se sabe quien, el presidente del CJT -miembro de la emisora- y el coordinador de la radio, mostraron al Director General, la página 24 de la revista editada por el Departament de Benestar Social de la Generalitat -el n ° 9 de Junio de 1995-, en la que se informaba de la existencia de una emisora libre en Nou Barris y del apoyo que esta emisora -hermana- recibía de la Conselleria de Benestar Social, tras lo cual la conversación se agilizó y moderó de forma substancial.

8.- Miembros: son aquellos que asisten regularmente a los órganos de decisión, participación y satisfacen las cuotas, y que además tienen un programa en marcha. Éstos tienen derecho a voz y voto. Miembros colaboradores: Son idénticos a los anteriores en deberes y derechos, pero no producen ningún programa y su cuota es de la mitad que la de los miembros. Colaboradores: son los que satisfacen las cuotas, pero por diferentes motivos (justificados ante la asamblea) no participan de la vida de la emisora, y si asisten a la misma es solo con voz.
9.- La comisiones puntuales que se crean y se disuelven una vez realizada su función- son la de la Festa Major del Barri, para el espai juvenil de la Festa Major de Terrassa (Jove, tú també pots"), o la comisión internacional que mantiene los contactos con Radio Free y Radio Dreykland (RFA), la de preparación de conferencies o de acciones públicas (manis, concentraciones, pintadas murales, etc.).
10.- Actualmente salimos en estéreo y con una potencia de 45 W, antes de finalizar el año lo haremos con 100 o 200. Esta potencia garantizará una perfecta audición en tuda la ciudad Terrassa y algunas áreas del Vallés Occidental.

Manel Márquez Berrocal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.